Historia
 
   
 

Un poco sobre la historia de este pueblo...

 

Es al filo de la era Cristiana cuando la leyenda situa la destrucción por los romanos del poblado íberico del Cabezo de Mariola, siendo estos íberos de la Contestanía los fundadores de la mayor parte de pueblos que circundan la Sierra Mariola. De ellos nos ha quedado el famoso León Ibérico de Bocairent , obra al parecer del siglo IV a.C., hoy en el Museo de San Pío V de Valencia. Como los filólogos hacen derivar la palabra Bocairent de Bocarius, leyenda y filología coinciden en asignar el origen de Bocairent a la época romana.

Durante la época musulmana, Bocairent fue pueblo de cierta excelencia ya que era un de los pocos donde se celebraban mercados y estaba altamente especializado en el tejido de linos y en la fabricación de paños blancos que lograron gran renombre.

 Al llegar el siglo XI, entró a formar parte del Reino de Taifa de Dénia siendo el castillo Bukaïran uno de los más importantes de este Reino. En esta época nació el poeta bocairentino Abu Marq Muhamar lbm Ruhaim autor de "mozarkas o jarchas" escritas en mozárabe y que en 1121 formó parte del corte de Almojarife ostentando los cargos de Almojarife y Dulwizaratán.

A pesar de la desaparición del castillo de Bukaïran y del paso de los años, las calzadas de esta época árabe no han sufrido prácticamente alteración manteniendo el modelo urbanístico islámico. Esto dota al Barrio Medieval de Bocairent de una belleza y atracción singular que sin duda apreciaremos durante los recorridos que les proponemos por el mismo.

   
 

 Documentos interesantes sobre nuestro pasado:

   
 

Himno de Bocairent

 

 ¿Quieres escucharlo?              mp3          
   
 

 

Geografía

 

Bocairent se encuentra a 660 m de altitud. Entre los montes que la rodean, podemos encontrar altitudes que oscilan entre los 730 m. de l'Alt del Santo Cristo y los 956 m. de l'Alt de Sant Jaume hasta la máxima de 1100m de la Torreta de Mariola. La escasa anchura del valle, entre 3 y 4 Km., las fuertes pendientes de las sierras que lo limitan y la abundante vegetación, le confieren de una bella fisonomía.

El clima es mediterráneo continental. La temperatura media anual oscila entre 12 y 14º C. La media de enero oscila entre 4 y 8º C mientras que la de agosto oscila entre 21 y 24ª C. Las precipitaciones son abundantes en la vertiente septentrional así como las heladas y el rocío mientras que las nevadas invernales son esporádicas.

La Sierra Mariola, universalmente conocida por la riqueza y variedad de sus plantas aromáticas y medicinales y es, sin lugar a dudas, uno de los mas bellos paisajes de la Comunidad Valenciana. De ella dijo López Chavarri en 1916." Los jóvenes cogen aquí flores de amor; a los enfermos les devuelve la vida y a los sabios que van a estudiarla, de sabios se convierten en poetas".

Entre su variada vegetación se encuentran distintas especies como son: las carrascas, sabinas, pinos o tejos. Y entre las plantas aromáticas que en ella se pueden encontrar destacan: el romero, tomillo, la pebrella , el enebro, la salvia, el espliego, la setjolida, la manzanilla, el tomillo real, el hinojo, la uva de pastor, etc.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30